Litio

litio

¿Qué es el litio?

El litio (en griego: λιθίον ‘piedrecita’) [1] es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

¿Quién descubrió el litio?

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si 2 O 5) 2, de la isla Utö ( Suecia) que estaba analizando. En 1818 Christian Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante.

¿Qué pasa si tomo litio?

El litio puede dañar al feto. Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando litio. Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia.

¿Cuál es el mayor productor de litio?

El litio se ha convertido en un mineral altamente codiciado ante la demanda de varios de productos; actualmente, Australia es el mayor productor de litio con el 46.4 % del mercado en 2020, de acuerdo con Financial Times .

¿Cómo se obtiene el litio?

Industrialmente se obtiene mediante la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl). Desde la Segunda Guerra Mundial la producción de litio se ha incrementado enormemente, separándolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita.

¿Qué es el litio puro?

Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel.

¿Quién descubrió el litio?

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si 2 O 5) 2, de la isla Utö ( Suecia) que estaba analizando. En 1818 Christian Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante.

¿Cuál es el símbolo del litio?

El litio (en griego: λιθίον, piedrecita)​ es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los ...

¿Qué pasa si no tomo litio como tratamiento?

Lo primero que voy a recordar es que las personas que no toman litio como tratamiento, van a tener unos niveles de litio en sangre indetectables, es decir, 0. Sin embargo, si estás en tratamiento con litio, debes saber que la principal causa de encontrar el litio bajo en la analítica es no haber tomado correctamente el tratamiento.

¿Cómo se toma el litio?

El litio viene como tableta, cápsulas, tabletas de liberación prolongada (acción prolongada) y solución (líquido) para tomar por vía oral. Las tabletas, cápsulas y solución usualmente se toman de tres a cuatro veces al día.

¿Cuáles son los síntomas de tomar demasiado litio?

Los síntomas comunes de tomar demasiado litio en una sola ocasión incluyen: Náuseas Vómitos; Diarrea; Dolores estomacales; Mareo; Debilidad; Dependiendo de cuánto litio haya ingerido, una persona también presentará algunos de los siguientes síntomas en el sistema nervioso: Coma (disminución del nivel de conciencia, falta de reacción)

¿Por qué no se administra el litio?

El Litio es un elemento moderadamente abundante en nuestro planeta; sin embargo, debes saber que en el organismo humano es prácticamente indetectable. Por tanto, no se administra a las personas porque no produzcan suficiente o no lo absorban en la dieta.

Postagens relacionadas: